domingo, 7 de junio de 2009

La fuerza del networking y la Web 2.0


Muchos habrán oído hablar de esto de la Web 2.0 y la importancia del networking "virtual", bien, justamente en estos tiempos, y cómo consecuencia de una idea que estoy desarrollando en mi cabeza, he estado investigando un poco más y metiéndome en este mundo paralelo que muchos ya usamos habitualmente.

Y no para darme vueltas en la cabeza esto, el gran poder que tenemos de hacer cosas a través de esta red virtual. Una vez mi jefe me dijo "muchos lo usamos, hacemos networking, pero muy poco saben para qué utilizarlo" y no estaba equivcado. Cuántos de nosotros estamos en los miles de portales sociales sin un fin determinado? Bien, el fin es buscarlo!

Les daré algunos ejemplos, porque obviamente estas reflexiones tienen algo que ver con mi XP en Brasil, sino que hace este post acá? jejeje

Desde que entré en AIESEC, mi gran país de admiración y del que generalmente usaba mucho material, era obviamente Brasil! sisisi, por una razón o por otra (siempre buscaba alguna) me conectaba con personas de los distintos comités locales, así me armé una linda red de amigos virtuales, que entre otras cosas me hospedaron en mi gran viaje de mochilera durante enero y febrero del 2007. Obviamente, con el pasar de los años y mi trabajo en AIESEC, tuve la oportunidad de encontrar más y más amigos con quiénes compartíamos experiencias, trabajos en conjunto y buscábamos generar más y más intercambios. Gracias a esa enorme red, viviendo acá en Sao Paulo, tuve la oportunidad de conocer Belo Horizonte, Ouro Preto, Londrina y tengo invitaciones a muchísimas otras ciudades! Brasilia, Salvador, Fortaleza, Florianopolis, Vitoria, Recife, etc, etc y lo más lindo de todo es encontrarme en persona con esos "nicks" virtuales con quiénes hablaba hace tiempo. Lo más fuerte fue en el CONADE (congreso de AIESEC Brasil), fue tan gracioso!! las personas se me acercaban cómo si me conocieran de toda la vida, e inefectiblemente, nos conocíamos de hacía tiempo, sólo que virtualmente y me decían "vos sos Ale!! que bueno conocerte!" ajaja. Así que me encontré en un Congreso de más de 600 personas, dónde sin dudas, conocía unas 100 y tan sólo por aprovechar estas redes virtuales y este tema en común que nos unía, AIESEC.



Y este tipo de cosas no son raras en el mundo de hoy, las personas se conectan por algún tema en común, cómo pasa con las relaciones humanas comunes. Nuestros amigos son del trabajo, de la universidad, del club .. etc, siempre hay algo que nos llevó a encontrarnos. Con las relaciones virtuales pasa lo mismo, pero lo sorprendente, es que podemos conectarnos con el mundo entero, lo más sorprendente es que no tenemos límites físicos, ni de lugar, ni de idioma, ni de tiempo!! Lo importante es saber, para qué usamos ese networking, para qué nos estamos conectando ....

Hoy vi un video que hablaba un poco de esto, y lo relaciona con algo que a los AIESECos nos encanta, el liderazgo! Uno es capaz de generar muchos cambios, con sólo saber liderar a esa "tribu" que nos identifica, o con tan sólo ser el primero en detectar esa necesidad y aliarse a ese grupo de personas que estaban esperando que alguien dé el primer paso.

Les acerco el link:
http://www.ted.com/talks/seth_godin_on_the_tribes_we_lead.html

Hoy nuestras herramientas para generar cambio son otras, nuestro mundo actual nos facilita otros medios que debemos aprovechar, el del mundo virtual, las redes sociales, la web 2.0.

Por este video empecé a preguntarme qué tipo de cambio estaba generando yo, y cómo lo estaba haciendo ..... sin dudas mi colaboración con AIESEC (ahora desde Brasil generando intercambios con Cono Sur) es un pequeño aporte.... pero qué más podría hacer???




Este finde largo, me quedaré en Sao Paulo para averiguarlo ... y vos???

No hay comentarios:

Publicar un comentario